caracteristicas gato exotico negro amo a mi gato salud tips consejos comportamiento cuidados

Gato exótico

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La raza de Gato Exótico tiene la mirada y la tranquilidad del gato persa, pero no tienes que preocuparte por todos los cuidados que requiere el pelo largo, los gatos de raza exótica son preciosos.

Es un gato de carácter dulce, muy afectuoso y gentil, que pide atención, pero sin agobios. Le encanta recibir mimos y abrazos.

caracteristicas gato exotico negro amo a mi gato salud tips consejos

Origen del gato exótico

El gato Exótico de pelo corto fue aceptado oficialmente como raza en 1967, ¿Cómo ocurrió esto?. Se debe a que Jane Martinke, que era una jueza de razas felinas, y en su afán de crear una nueva raza de gatos, cruzó un American Shorthair con un gato de la raza Persa, de color plateado y ojos verdes. Esperaban que el resultado fuera diferente y de hecho se consideró un error.

El nombre con el que se dió a conocer esta nueva raza fue Sterling, pero el éxito posterior de este gato, requirió un nombre propio, que lo diferenciara del gato Persa. Así se acabo termino llamando Gato Exótico, por ser una mezcla atípica de ambas razas originarias.

caracteristicas gato exotico negro amo a mi gato salud tips consejos comportamiento cuidados

Características del Gato Exótico

El gato Exótico es una raza muy parecida al gato Persa, pero a pesar de mantener muchas de sus características se diferencia por tener el pelo corto, ojos grandes y cabeza redonda.

Este felino surgió de cruzar el british shorthair, el american shorthair y el gato persa  y al final consiguió un gato de complexión robusta, pelo suave y un temperamento ideal.  Produce menos alergia que otros gatos, por lo que se ha vuelto muy popular.

El gato exótico tiene un cuerpo redondeado, musculado y con patitas cortas. Su nariz es muy chata, sus ojos son redondos y sus orejas pequeñas le hacen tener una cara llena de dulzura. Puede llegar a pesar hasta 6 kilos pero no es un gato muy grande. Además, presume de tener un pelo denso que no necesita muchos cepillados y que puede variar desde un sólo color (blanco, negro, naranja o crema) a varios colores como el tabby o atigrado, el bicolor (se suele combinar con blanco), el moteado y el tricolor, entre otros patrones.

caracteristicas gato exotico pelo corto amo a mi gato

Carácter del Gato Exótico

Podemos decir que este gato es juguetón, curioso y silencioso. Cuando maúlla, lo hace de forma suave. Es un compañero leal, tranquilo y dulce.
Se lleva bien también con otros gatos y se adapta muy bien a vivir en un departamento. Si le dejas entrar en tu vida, le encantará compartir el sofá y la cama contigo.

Les encanta jugar y son muy compatibles con otros animales y con niños ya que siempre buscan la atención de sus dueños y la encuentran en los pequeños de la casa.

gato-exotico-atigrado consejos tips salud amo ami gato

Salud y cuidados

Por sus caracteristicas fisicas se destacan algunos problemas de salud comunes en esta raza:

Conducto lagrimal

Los problemas en el conducto lagrimal, es común en esta raza, y esto ocurre porque las lágrimas no quedan retenidas en el conducto nasolacrimal, cayendo por la cara, convirtiéndose en manchas oscuras, al contacto con el aire.

Te recomendamos limpiar de manera periódica con una gasa humedecida y a poder ser que esté esterilizada, para limpiar sus ojos.

Obesidad

En esta raza es fácil que pueda sufrir de obesidad, para evitarlo enfocate en ofrecerle una dieta completa, pero controlada y predominantemente seca. También necesitará cepillados frecuentes porque, aunque tiene el pelo corto, es muy denso y se puede acumular.

Riñón poliquístico

Los problemas más frecuente en esta raza de gatos son las enfermedades renales, especialmente el riñón poliquístico, por lo que debemos estar atento a sus síntomas para asegurar su buena salud.  

Existen también casos con menor frecuencia de alteraciones oftalmológicas, mandibulares o faciales debido a su corta cara.

gatito exotico-atigrado consejos tips salud amo a mi gato

Alimentación

Como mencionamos antes el gato exótico tiende por naturaleza a engordar ya que es una mascota muy casera que no es tan activa como otros gatos, además de esto los factores hereditarios y genéticos no ayudan.

Es por ello muy importante que debemos estimularlos y jugar con ellos, que están activos y alegres

Puede ser propenso al riñón poliquístico, por eso es bueno, cuidar su alimentación y evitar en lo posible, piensos con exceso de cereal y proteínas de bajo valor nutricional.

Una alimentación rica en proteínas animales y baja o nula en cereales (piensos holísticos), será ideal para ellos y seguro su salud y esperanza de vida mejorará.

gato exotico caracteristicas amio ami gato informacion

Curiosidades del Gato Exótico

Esperamos que toda la información de esta raza te ayude a darle lo mejor y que siempre este saludable y contento, ahora te dejamos unas curiosidades que te ayudaran a entenderlo mejor

No le gusta pasar tiempo a solas. Si te vas de vacaciones encuentra a alguien de confianza para que lo cuide. 

Es importante limpiar sus ojos con una gasa y agua templada ya que la forma de estos hace que se ensucien con facilidad de polvo o legañas.

Es un gato muy juguetón por lo que tendrás que aprovechar el tiempo que pases con él para jugar juntos. Utiliza cañitas, pelotas o aquello que le guste más.

Esta raza suele encontrarse en criaderos o particulares, si vas a buscar un ejemplar fíjate en si los animales están bien cuidados, pregúntale todas tus dudas a la persona que te atienda y asegúrate de que no te entrega los gatitos con menos de dos meses.

Algunas razas de gatos como el siamés son muy parlanchines pero el gato exótico no suele maullar .

El peso del gato exótico se encuentra entre los 3,5 y los 6 kilos y sus patas son rechonchas y cortas. 

Estos felinos tienden a engordar no olvides cuidar su dieta.

El acortamiento de su cara puede generar problemas respiratorios.

La anatomía de estos gatos hace que existan dificultades para sacarlos adelante. Los partos suelen ser por cesárea porque son rechonchos desde que nacen. 

Las camadas de los gatos exóticos son de tres o cuatro cachorros y, por lo general, suelen tener menos posibilidades de supervivencia en relación con otros gatos.

Su pelaje y su aspecto siempre han sido seña de la realeza y la nobleza. Una gran admiradora de estos gatos junto con los gatos persas fue la reina Victoria de Inglaterra.

Ciertamente estos gatos prefieren estar casi siempre en una casa y disfrutar de todas las comodidades. Pueden ser curiosos pero no serán tan callejeros como otras razas de gatos.

Aunque les encante divertirse, son unos grandes dormilones y no dudarán en ningún momento en echarse una buena siesta. Asegura que tengan un buen lugar, cómodo y seguro en el cual el animal descanse.

Compañeros para la vida, ya que llegan a vivir entre 12 a 19 años.

Es una raza ideal para familias en la ciudad o con espacio reducido además de que se llevan muy bien con los niños, cuéntanos tu experiencia y opinión sobre ellos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Entradas creadas 40

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba