raza gato egipcio amo a mi gato caracteristicas cuidados salud pelo

Raza de gato egipcio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La raza de gato egipcio o sphynxs es muy reconocida por que no tienen pelo además es una de las razas más tiernas y cariñosas.

Estos gatos sphynx o esfinge, se caracterizan sobre todo por la ausencia de pelo pero también por su delgado y elegante cuerpo. A pesar de que su apariencia no es muy cariñosa y hasta pueden llegar a verse enfadados, la verdad es que son extremadamente cariñosos, amables y muy dulces.

Otra característica es que son mascotas muy inteligentes, curiosos y enérgicos, por estas cualidades son la mascota perfecta para tener en familias con niños o para compartir casa con otros animales.

sphynxs raza gato egipcio amo a mi gato caracteristicas cuidados salud sin pelo

Origen de los gatos egipcios

A pesar de su nombre la realidad es que no proceden de Egipto, esta raza surgio en Canadá, la apariencia de los gatos egipcios se debe a una mutación natural de un gen recesivo que ocurrió en Canadá en los años 60 cuando una gata de pelo corto tuvo un cachorro sin pelo. Con los años, los científicos y expertos comenzaron a hacer entonces diferentes cruces con las primeras camadas para fortalecer la raza y eliminar defectos genéticos.

Características físicas del gato egipcio

Los gatos egipcios son felinos de tamaño mediano y grande con un cuerpo musculado, el pecho ancho y una pronunciada barriga. Su cuello resulta llamativo debido a que son largos en proporción a su cuerpo; pueden llegar a pesar entre 3,5 y 5 kilos.

¿Cuánto vive un gato egipcio?

Esta raza se caracteriza por tener muy buena salud, lo que les permite llegar hasta 20 años, como todas las mascotas necesita cuidados preventivos como visitas al veterinario, vacunas y alimentación sana, conoce aquí nuestros consejos para tener un gato sano.

Cuidado de su piel

Obviamente por carecer de pelo los gatos egipcios no necesitan que se les cepille pero es muy importante la higiene para el cuidado de su piel porque son muy sensibles. Se recomienda un baño semanal con un jabón especial para ellos y además limpiar con regularidad sus oídos ya que producen mucho cerumen.

Grandes orejas

Los gatos egipcios tienen la cabeza de tamaño mediano con un hocico redondo y unos pómulos muy marcados. Sus orejas son grandes y anchas en proporción con su cráneo. Algo que suele llamar mucho la atención de los sphynx son sus ojos en forma de limón y siempre de colores muy bonitos como el verde, el azul o incluso amarillo.

No tienen bigotes

La función de los bigotes en los gatos es muy importante, les sirven para orientarse, el equilibrio entre otras cosas, pero los gatos egipcios en muchas ocasiones no tienen bigotes pero para ellos no es un inconveniente ya que son igual de rápidos y buenos cazadores que el resto de felinos.

Ausencia de pelo

La carencia de pelo en los gatos egipcios no es un defecto ni falta de salud sino una mutación natural. Lo que mucha gente no sabe es que en realidad sí que poseen una capa finísima de pelo que apenas podemos apreciar con nuestros ojos.

Cuidado con el sol

Como a todos los mininos, a los gatos egipcios les encanta tumbarse al sol pero hay que tener mucho cuidado ya que al no tener pelo pueden hacerse graves quemaduras.

Muy sensibles al frío

Otra diferencia notable es su temperatura corporal ya que al no tener pelo  es hasta cuatro grados superior a la de otros mininos. En invierno es importante que les proporcionemos mantas donde esconderse y dormir calentitos o incluso ropa especiales para ellos ya que si no podrían enfermar.

raza gato egipcio amo a mi gato caracteristicas cuidados salud sin pelo

Personalidad del gato egipcio

Los gatos egipcios son felinos muy tranquilos y cariñosos, sienten más dependencia de sus dueños que otras razas de gatos. Seguramente intentarán llamar tu atención para que les des caricias

Por ser un animal tan cariñoso y dócil es perfecto para tener en una familia con niños o para convivir con otros animales eso incluye a los perros.

Los gatos egipcios son muy activos e inteligentes, necesitan jugar para poder gastar toda la energía que tienen. Les encanta subirse a sitios altos y esconderse debajo de los muebles y camas.

Los gatos egipcios les gustan tanto que los acaricien que irán a pedírselos hasta a las personas que aún no conocen, esto contrario a la naturaleza de los gatos.

Los gatos egipcios en celo

Durante su época de celo los machos suelen ser mucho más territoriales y sus maullidos pueden darse en tonos más altos de los normales.

Alimentación del gato egipcio

En cuanto a su comida no necesita comida especial; pero considera que debe de tener una dieta equilibrada; a los gatos egipcios les encanta comer así que procura no dejar comida sin guardar ya que podría comérsela si te descuidas.

raza gato egipcio amo a mi gato caracteristicas cuidados bebe sin pelo

Curiosidades de los gatos egipcios

  • En muchas ocasiones se les confunde con los gatos peterbald y el don sphynx, ambos procedentes de Rusia, debido a que son las tres razas sin pelo más conocidas.
  • Los gatos egipcios tienen su origen en Canadá en 1960
  • A pesar de que no tienen pelo no son hipoalergénicos, es decir, no son aconsejables para personas alérgicas ya que debemos recordar que no es el pelo lo que produce las alergias sino las células muertas de la piel y la saliva.
sphynxs raza gato egipcio amo a mi gato caracteristicas cuidados salud

¿Cuánto vale un gato egipcio?

Los gatos egipcios son razas muy caras y exclusivas, seguro que ya sabes todos los beneficios de tener un gato,

¿Qué opinas de esta raza? ¿tienes uno?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Entradas creadas 40

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba